UN PEQUEÑO AGUJERO
Para poder realizar una datación espectroscópica de la madera, bastan unos pocos miligramos de polvo de madera del objeto. Este polvo tiene que ser tomado de la madera a una profundidad de unos dos o tres milímetros después de que los primeros 2-3 mm de la superficie hayan sido removidos.
Un taladro normal con un diámetro de broca menor de 3 mm, como el que se encuentra en todas las ferreterías, es adecuado para perforar.
La perforación se ve similar a un agujero de carcoma. La harina de madera puede ser doblada en un pequeño papel blanco y enviada directamente al laboratorio por correo. El laboratorio necesita dos muestras de madera de dos lugares diferentes de la misma pieza de madera. A petición, nuestro laboratorio le enviará las instrucciones, algunas bolsas de papel y una fresa especial por correo (tarifa de 15 euros).
Más detalles en mi canal de Youtube.
EXTRACCION DE MUESTRA PARA LA DATACIÓN DE LA MADERA.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TOMA DE MUESTRAS
- Seleccione cuidadosamente el trozo de madera que proporcione la información más fiable sobre su edad y que esté limpio y libre de carcomas.
- En caso de figuras, no tome una muestra de la superficie de apoyo de ésta. Esta área es la más sucia.
CON UN TALADRO NORMAL

- Para los muebles, es aconsejable seleccionar piezas de madera que soporten la carga y no zonas que puedan ser reemplazadas o reparadas. Los elementos de capa fina deben ser evitados.
- En el caso de paneles de pinturas, no tome la muestra de los bordes y, en el caso de varios paneles, de varios de éstos.
- Para los objetos hechos de madera de nogal se necesitan tres muestras, dos de la zona clara y uno de la zona oscura.